Portada » Tomar distancia para ver mejor…

Tomar distancia para ver mejor…

Que levante la mano quien, como madre/padre,  alguna vez no se  ha encontrado perdida/o ¿Cuántas veces te has dicho yo no puedo con esto? Sea un problema relacionado con tus hijos, uno laboral, la pregunta que me gustaría que te hicieras es: ¿Cómo funcionas? ¿Qué te ocurre que te  comportas de esa manera? ¿Cómo es que otros pueden verlo (amigos familiares, psicólogos) y yo no?

La respuesta es:  Objetividad, distancia, así de simple…

¿Qué te pasa entonces? Te lo puedo explicar de varias maneras:

  • Cuando sientes que estás en un problema, estás en el ojo del huracán, en el mero centro, por tanto, puedes ver que todo da vueltas. Las cosas pasan volando con tanta velocidad  que es imposible, para ti, detenerlas, aunque puedas verlas y saber que están ahí. Con el problema es igual, puedes verlo, saber que está, pero no puedes detenerlo.

dorothy el huracán del mago de oz

  • La emoción te puede y ésta es muy fácil de explicar poniendo el amor que sientes hacia tu hijo como ejemplo. Este amor incondicional en ocasiones (y puedes confesarte contigo misma), te ciega y te impide ver lo que hay. Por eso una mirada experta y externa funciona, la psicoterapia, las visitas al psicólogo, médicos, psicopedagogas/os, porque, claro que pueden ver lo encantador que es tu hijo/a, pero también pueden “ver” la otra parte, la que hay que mejorar, que ajustar, ésa que a ti se te escapa…
  • Ves lo que te ocurre, aunque no sabes porque no puedes moverte a poner un remedio. Incluso cuando comienzas a explicar la situación a otra persona te emocionas (lloras, te entristeces). Lo que ocurre es que no tienes, de manera consciente, la respuesta para esa situación, es como si a tu cajón de sastre le faltará la llave inglesa para aflojar/apretar esa tuerca.  Simplemente es que te falta información.

La verdad es que algunas personas solo les basta con comprender lo que les ocurre para mejorar y otras necesitan ir un poco más allá.

Tips para tomar distancia y ver mejor

  •  Aprende, infórmate, quizás sea éste un buen momento para asistir a algún taller de esos que llaman “ crecimiento personal” ( sí, sí, como si fueras una semilla de experimento de 4º de primaria). Puede iluminarte y, quizás, trabajar con más detalle lo que te ocurre, como siempre yo recomiendo el Instituto Neuron, o Human Habilities, en ambos sitios estaréis con profesionales de alto nivel y como en casa…
  • Asiste a algún grupo de apoyo, conversa, habla con otras personas que estén pasando por una situación similar a la tuya. Compartir experiencias con otros y escuchar cómo han superado la situación, es terapéutico, puede ayudar a abrir, a destapar ese tapón emocional que no te deja respirar.
  • Asiste a psicoterapia, tengo que barrer para mi terreno y me lo vais a permitir, pero considero importante desmentir el concepto “demoníaco” que tienes de la psicoterapia. Cada día está más obsoleto pensar que el psicoterapeuta solo atiende a “personas que están mal”, “Locos”, lo digo así porque es lo que recibo muchas veces. El psicoterapeuta es un profesional con herramientas que puede ayudarte a reconducir lo que sientes, puede darte la mano, una mano objetiva, para que, con tus propios pies, puedas seguir tu camino. Así que si tienes a tu peluquero de confianza, a tu podólogo, tu carnicera. ¿Qué pasa que tienes tan abandonado tu estado emocional y la psique y no tienes un/una psicoterapeuta de confianza?

montaña

niño mirando por la ventana de un teleféricoQue tengas una muy buena semana…

washi tape corazón

 

 

 

Diona

Diona

Soy Psicóloga, Psicoterapeuta y especialista en Hipnosis Ericksoniana. Mi objetivo principal es ayudar a las familias y personas a superar los problemas del "día a día". "Todos tenemos los recursos internos que necesitamos para salir adelante" at Magrana Psicología
Diona

9 comments

  1. Yolanda says:

    Qué bien tratado el tema Diona. Todos, absolutamente todos, hemos tenido que tomar distancia alguna vez para ver objetivamente el problema y poder afrontarlo. Me gusta las opciones de ayuda que planteas y una cosa que a mí me funciona muy bien es la meditación. Me traslada a un paso por encima del problema y mi inconsciente me da soluciones que de otro modo no me plantearía. Es simple y muy recomendable.
    Un beso grande

    • Diona says:

      Si Yolanda, todo recurso como bien dieces que te ayude a “estar por encima” y tomar distancia de la situación, es bienvenido, lo que sea, y la meditación es un recurso supremo, aunque a otros le gusta hacer “kraft” pintar… etc. besos

  2. Ana says:

    gracias Diona, tus post y tus reflexiones son inmejorables, una ventana de aire fresco para mi (que solo ando metida entre pucheros) y para todos sin duda.
    Un beso!!!

  3. Mercedes says:

    El otro día conocí a una terapeuta en mi tienda de té favorita. Le pedí una tarjeta porque me pareció encantadora … de vez en cuando esta bien tomar una cita y desahogarte. Algo que no descarto para nada…. te quedas en la gloria y además te dan un punto de vista totalmente libre de virus…jaaaa!!! Diferente.

    • Diona says:

      Eso es Mercedes, el “feeling” ha de estar, ya que estableces una relación de confianza, has de estar a gusto y si además tienes una visión “Objetiva” de la situación es genial un abrazo. Por cierto todo un honor que te guste, tu blog me encanta.

  4. Imma Torres says:

    Cuánta razón tienes, Diona! Tomar distancia nos hace ver mejor el paisaje. Y tambien aprender a confiar en otras personas. Una vez alguien me dijo:”cuanto estés perdida y no encuentres solución…con toda seguridad ésta vendrá a través de otra persona.” Y como Yolanda, tambien he encontrado paz en la meditación. Parar y mirar, para ver ese “paisaje interior”, que nos pasa tan desapercibido entre tanto ajetreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *