Portada » Familia Intercultural: San Valentín.

Familia Intercultural: San Valentín.

Familia Intercultural: San Valentín. Tanto si eres madre, padre o si has sido hijo,  hija sabes que criar tiene sus altos y bajos. Es una tarea donde la recompensa podrás verla  a largo plazo… Es decir, algo que haces hoy por tu hijo/a: ” Venga que llegamos tarde a macramé” o venga “Diona esto de vestirse de pastora e ir cantando por cada rincón del pueblo en navidad es bueno”… Vaya que como familia apuestas por un tipo de educación y yo quiero creer que cada uno hace lo que cree que es más positivo para su hijo/a. Cuando un día decidí pillar mis bártulos y salir a “ver mundo” os juro que siempre pensé que volvería, os lo juro,  que  yo era un alma libre que podía ir y venir a mi conveniencia y poder vivir en cualquier sitio ( esto último lo sigo pensando)  Conocí al que hoy es mi “zenmarido”, vamos a llamarle así, y,  aunque como podéis comprender,  yo como “bombón caribeño” que soy, sí que había tenido algún ” enamorado”, como diría mi tía Pipina, pero al conocer al “zenmarido”  sentí que me entendía cuando le hablaba, en ocasiones, era como si hablara con un espejo de lo relajada y cómoda que me sentía.
Lo mío con San Valentín viene de atrás, en Venezuela se celebra como el día del amor y la amistad y en 3ero de primaria un día de san valentín se debía votar por alguien del cole las condiciones:  -que hablara con todos, -que se llevará bien con todos y, ¡¡¡gane yo… gane yo!!! Gane una especie de estuche de plástico ochentero (cierro los ojos y lo veo) lleno de caramelos, caramelos que repartí entre mis amigos, de eso también me acuerdo.

Familia Intercultural: San Valentín

¿Porqué os cuento esto?
  • Para mi esto fue un hecho de “poderío personal”, ese día todo se confabuló para que hasta el día de hoy sea una experiencia nutritiva. Lo recuerdo con mucho cariño,  es decir y sin ánimos de sobregeneralizar mi experiencia, pienso que  experiencias tempranas intensas y positivas en los niños/as  siembran semillas de “motivación al logro”… Cuando me presento como profesional digo que me “gustan las personas” pequeñas, medianas y grandes y es verdad, es una de mis creencias profesionales y cuando estoy con un cliente, con un grupo  ya sea de familias, jóvenes, formadores,  me digo a mi misma: “me gustan, me gustan, me gustan con lo que hay y tienen”. Y quién sabe si esta creencia que hoy tengo y siento que me ayuda, comenzó aquel día de  San Valentín.
  • Cada vivencia cuenta cosas positivas, negativas, creo que solo hace falta que te lo digas y le des la bienvenida…
  • No he ganado ningún premio más (bueno una vez me devolvieron el dinero de la lotería de Navidad)
 A todas estas, la vida seguía bien con mi “zenmarido” salvo por el pequeño detalle de que no sabía  ni que era San Valentín, no le importaba, nada, never… ¿Podéis Creer?  De tantos millones de habitantes que tiene el planeta Tierra  me tocó el  “progre”, me dijo que él celebraba Sant Jordi… ¿Sant Jordi?, bueno otro santo…  Os confieso que nos llevó unos cuantos años conseguir el equilibrio, como pareja de “lo que me gusta a mí y lo que te gusta a tí” y cuando creíamos que lo teníamos “niquelado”, “bordado “,  después de 9 años de “gracia”  tuvimos a nuestro hijo.  Allí realmente comenzó el ” joropo”,  ” el taller de encaje de bolillos”, el baile rápido entre dos ya que ahora había un tercero y a pesar de que tuvimos años de entrenamiento previo, aún en ocasiones la interculturalidad de nuestra familia nos complica la existencia:
Que si san valentín,
Que si Sant Jordi,
Santa Claus,
Caga tió,
Reyes Magos ( ¡¡¡pero si en la costa Oriental del Lago de Maracaibo no hay Reyes!!!)
Que si el bautizo,
La comunión,
Boda por la iglesia, sí
Boda por la iglesia, no
Que si le pones un nombre noble.
Que si le pones uno que puedan pronunciar en Venezuela,
Que si escuela pública,
Que si escuela con trecemil idiomas…
uffff  ¿Qué? ¿Estás cansada? solo por leerlo ¿eh?  ya no te digo vivirlo…
  • Si algo te he de decir es que es maravilloso, maravilloso el poder tener estas movidas, estos momentos que, aunque cansen, miro atrás y tengo imágenes que no se pagan con oro y todo por el hecho de ir cosiendo un traje a medida con lo mejor de  ambas partes. Cuando miro a mi hijo cómo crece, con la influencia y raíces de ambos, me siento bien y agradecida por tener la oportunidad de educarlo así.
  • Otra cosa que me ayudó, cosa que  es muy barata y útil, para educar en la interculturalidad es el sentido del humor, reírse de lo que ocurre, además de que ayuda a desestresar, relativiza las situaciones que a veces como familia nos podemos encontrar: Señora en el bus con muchas ganas de hablar que nos mira y dice: “Pero tu marido no ha puesto nada ¿eh?”
  • Hablar, conversar, llamar a las cosas y sentimientos por su nombre es útil para acordar posturas entre la pareja aunque no se esté 100% de acuerdo,  ¡porque  es difícil estarlo!. Acortar la distancia de esta diferencia, ayudará  a tener congruencia educativa, herramienta también muy útil para educar.

Es San Valentín y yo haré lo propio, lo que me gusta, recordar lo que soy, de donde vengo y donde estoy. Estaré muy contenta, ya que es más fuerte que yo y, a pesar de que por años, me costaba encajar los comentarios de tipo, “esto se lo inventaron los americanos o el Corte Inglés”, me río, pero me río un montón, aunque por dentro esté muy seria  y me digo: “a lo mejor se lo inventó mi maestra Aída que me quería tanto para que yo me ganara aquel maletín lleno de chuches”

Hay una historia que recuerdo de cuando era pequeña, se llamaba la tortuga que quería volar, la parte que más me gustaba del cuento era cuando ella, la tortuga se daba cuenta que el mundo seguía más allá de las montañas. Hoy aunque no es el día del Libro y de la Rosa ( como le llaman en Catalunya al día de Sant Jordi) iré en busca y captura de este Libro: LA TORTUGA, EL PEZ Y EL PÁJARO

Diona González, psicologia infantil, lifestyle, libro

Y seguiremos “viviendo el Mixing”

Te quiero.

 Diona González, psicologia infantil, estilo de vida, lifestyle, psicologia, crianza, maternidad
Diona

Diona

Soy Psicóloga, Psicoterapeuta y especialista en Hipnosis Ericksoniana. Mi objetivo principal es ayudar a las familias y personas a superar los problemas del "día a día". "Todos tenemos los recursos internos que necesitamos para salir adelante" at Magrana Psicología
Diona

One comment

  1. DIONISIO GONZALEZ says:

    excelente dime ese tipo de mensaje es muy bueno ( te pregunto qu nivel humano lo maneja que comprenda la realidad de su funcion terrenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *