Portada » Comunicarte con tu hijo/a: Dos reglas de Oro

Comunicarte con tu hijo/a: Dos reglas de Oro

 Comunicarte con tu hijo/a: Dos reglas de Oro:  Como dice el dicho, “lo bueno, si breve, dos veces bueno” pues éste será un post corto, pero ¡eh! espera, que aquí hay de todo. Es probable que lo que te cuente ya lo sepas o no, eso yo no lo sé, lo que sí sé es que, poniéndome la mano en el corazón y como madre que soy, desde que me enseñaron estas dos reglas las aplico a “diestro y siniestro”

¿Qué pasa  cuando quieres que tu hijo haga algo? ¿Cómo te comunicas con él para que haga lo que le pides?. En ocasiones ésto es una tarea  “Titánica” y la verdad es que deben existir pocas recetas mágicas que funcionen al 100%. Tú eres la  balanza donde se equilibran estas dos reglas de oro para comunicarte de una manera más efectiva con tu niño/niña. Tú, como referente para tu hijo, decides, en ocasiones, hacer cosas de una manera consciente, por ejemplo, voy a usar un tono de voz más bajo cuando el niño/niña está gritando. Reduces la marcha cuando lo ves que está corriendo o va muy inquieto por la calle. Te dices: voy a comenzar a recoger yo los juguetes  a ver que pasa. Quizás algunas de estas cosas que te dices y haces te darán frutos a la primera y otras quizás requerirán más dedicación.

Comunicarte con tu hijo/a: Dos reglas de Oro

  1. Preserva su esencia: ¿Te enfadas con tu hijo/a? pues claro,  es normal, si de lo que se trata es de humanizarte y huir del rol de supermamá o superpapá aunque a veces lo parezcas. Cuando riñas, te enfades o apliques un correctivo, enfádate con la conducta del niño/a y no con el niño. Te lo explico con ejemplos: “Estoy enfadada contigo” “Eres un desastre” “Eres como todos”  “Eres lento” “Morder a tu hermano es de malos” … Cuando ocurra esto, piensa siempre en la dimensión conductual, es decir: “Hoy estoy enfadada con lo que has hecho” ” Te estas comportando como un desastre” ” Eso que haces de morder a tu hermana no está bien” cuando hablas en términos conductuales, estas dando posibilidades, es decir, hoy no me he comportado mal y ¿mañana?  ¿hoy me comporto como un desastre? ¿ y mañana? la dimensión “conducta” es fácil de asumir para casi todos los seres humanos ¿porqué no lo iba a ser para tu hija/o?. Cuando le hablas así, es más sencillo de asumir por el niño/a, porque es fácil cambiar una conducta, pero el “cómo ES” como persona, en definitiva su  esencia, eso es sagrado.
  1. Dile exactamente lo que quieres que haga, si  lo que sueles hacer es decirle: “no corras”no saltes” “no grites”no pegues” … lo que te sugiero es que le digas lo que quieres  que haga de manera específica… “Camina”, “sé amable con tus amigos”, “habla en voz baja”, de esta manera, al ser más concreto el mensaje, el niño/a sabe qué es lo que tiene que hacer.

DIONA GONZALEZ, ESTILO DE VIDA, LIFESTYLE, PSICOLOGÍA INFANTIL, PSICOLOGIA, COMUNICARTE, HIJO, HIJA

 

Cuando hablo en charlas o talleres les explico a las familias que aplicar estas dos reglas solo requiere algo de destreza y práctica y que les ayudará a comunicarse mucho mejor con sus hijos/as.

washi tape, con texto: con ojos de psicóloga

Diona Gonzalez, psicologia infantil. psicologia, estilo de vida, lifestyle, comunicación, hipnosis, pnl

Te quiero y, lo dicho, tu pequeño/pequeña, crecerá y crecerá…Diona González, psicologia infantil, estilo de vida, lifestyle, psicologia, crianza, maternidad

Diona

Diona

Soy Psicóloga, Psicoterapeuta y especialista en Hipnosis Ericksoniana. Mi objetivo principal es ayudar a las familias y personas a superar los problemas del "día a día". "Todos tenemos los recursos internos que necesitamos para salir adelante" at Magrana Psicología
Diona

9 comments

  1. Lucy says:

    Que post tan maravilloso amiga,

    Es tan difícil decir (de forma positiva) lo que queremos en realidad del niño, pero como ya dices, hay que practicarlo mucho y sobre todo tratar de tenerlo siempre en cuenta. Yo lo intento desde hace mucho tiempo, pero debo confesar que muy a menudo lo olvido y terminó con un “ya deja de brincar como un mono” a lo que mi hijo reacciona destornillandose de la risa…. Bueno, por lo menos lo toma con humor :)

    Gracias bonita por este post tan cargado de buena vibra.

    Un beso grande

    • Diona says:

      Mi Lucy, ya sé que lo sabes, pero te lo recuerdo ¡te has tragado un psicólogo/a! estoy segura que tus hijos “chupan” ese saber estar que te caracteriza confiesa cuando tu hijo se ríe, por dentro te “destornillas tú más”, creo que criar es estar atento a esos pequeños momentos de complicidad que por supuesto son comunicación! Tengo ganas de que llegue Septiembre para “encontrarnos” de nuevo. un abrazo

  2. Xènia Roca says:

    Diona me encantan tus consejos, yo intento hacerlo así, no sé el motivo, me salía así de manera natural, pero sí es cierto que a veces también de manenar natural te sale el mensaje negativo “No corras”, ja, ja, como tu bien dices , a practicar, practicar, practicar.

    MUAC!

    • Diona says:

      Gracias Xènia, gracias por tomarte tu tiempito y escribir,de manera natural nos salen tantas cosas ¿verdad? criar a un hijo/a es una carrera de fondo, y si por el camino, aprendemos, disfrutamos y practicamos genial! un beso.

  3. Nunca se lee suficiente teoría como para llegar a aplicar la práctica perfecta. Así que estoy contentísima de volver a tener tus consejos a mano y de que nos des lecciones de mejora para tener hijos felices.
    Mañana me autoexamino para ver cuántos “no hagas” digo, y cuantos debo corrergir.
    Muack!

  4. La comunicación con mi hija en este momento es un poquito dificil estoy un poco confusa y no se muy bien por donde tirar. “La adolescencia no es nada fácil” Me encantaría que compartieras con nosotros pautas para entender esta delicada etapa.
    Me encantó tu post. Un abrazo

  5. Raquel says:

    la verdad es que muchas veces nos resulta difícil hacer las cosas de manera sensata, cada vez que me doy cuenta que no lo hago intento visualizar como debería hacerlo la siguiente vez, pero esta semana me di cuenta que son mas veces de las que me gustaría reconocer. Gracias, Diona, por recordarnos cómo debemos actuar. Estoy con Mercedes en pedir pautas para padres adolescentes. Un abrazo

  6. Ariana says:

    Diona que buenos consejos. No soy mamá pero sí profesora de primaria y muchísimas veces veo lo que indicas e incluso a veces les tengo que aconsejar a los padres como tratar a sus hijos en algunos aspectos… E incluso a nosotras, en momentos de estrés total se me olvidan estas cosas!

  7. Kath says:

    Diona me encanta leerte! Yo ni siquiera tengo hijos y me parecen súper interesantes tus consejos. Intentaré recordarlo para cuando llegue el momento que los necesite ;) Te mando un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *