Portada » 5 reflexiones para mamás y papás “rebeldes”

5 reflexiones para mamás y papás “rebeldes”

¿Cómo ha ido la super semana de la “vuelta al cole”?¿Recuerdas cómo eran tus primeros días de cole? ¿Cómo eran, los sabores, colores y emociones de esos primeros días de esos primeros años escolares…?  Seguro que ha habido de todo, una cosa está clara: ¡aprendiste a leer, escribir y a utilizar un ordenador!… bromas aparte, actualmente hay cifras muy altas de deserción escolar, falta de motivación en la población infantil y juvenil y se destinan muchos recursos económicos a solventar ésto y las cifras siguen subiendo… Los que me conocen saben lo que pienso sobre cómo está montado el sistema educativo tradicional. Creo, y me responsabilizo de lo que digo, que en ocasiones “es poco amable cuando se trata de cuidar las diferencias y necesidades específicas de los niños/as y jóvenes”  y, por otro lado, mi pregunta es: ¿Quién no es diferente? ¿Quién no tiene un sello o una particularidad que lo hace único o única?. Pero para muchas familias y seguro que para ti,  la escuela tradicional es la única  opción que existe  para  escolarizar a tu hijo/a. Por lo tanto  una vez tomada la decisión:

 ¿Qué puedes hacer o decirte  para que  estos 180 días sean lo más amable del mundo y de provecho para tu hijo, hija y sobre todo para ti?

 

  5 reflexiones para mamás/papás “rebeldes” o  razones para llevar a tu hijo a la escuela… (Colección “back to Cole… ¡Sí!/ 1”)

 

1-      Ésta es sin duda mi razón preferida, “La educación es el mejor regalo que puedes darle a tu hijo, hija” ¿trillado?,sí ¿real como la vida misma? Un contundente Sí, no sé cuántas cosas tengas que hacer, cuantos trasnochos, cuantos esfuerzos, lo que sí se, y seguro que tú también lo sabes, es que tu educación, la que te dieron tus padres y tus maestros, ha sido tu mejor “herencia”. Te ha permitido llegar hasta aquí, conseguir tus metas o quizás vivir haciendo lo que más te gusta.

2-       Cuando tu hijo/a está  con otros niños y niñas, crece en autonomía, esta relación  le ayuda  a saber quién es él/ ella, aprende a convivir con un grupo de iguales que, a la vez, son muy diferentes entre si y posiblemente podrá aprender incluso de esas diferencias. Ahora… ¿recuerda como era tu clase en primero de primaria? ¿lo ves? ¡lo recuerdas!, lo que allí pasara dejó huella en ti…

3-      Hay cosas que por mucho que intentemos hacer en casa, no lo conseguiremos. La convivencia en el ámbito escolar es maravillosa, en el  mismo recinto puede relacionarse con personas de diferentes edades  y con diferentes roles. Piénsalo, los vínculos que pueden llegar a establecer con estas personas y, sobre todo, con sus iguales seguramente duren para toda la vida.

4-      Los grupos son fascinantes y la dinámica que se crea en ellos es muy educativa, por lo tanto el niño/la niña es parte de un grupo, pertenece a algo que está por encima de si mismo/a,  por ejemplo tienen un nombre: “Los cocodrilos” “Els Cangurs”,  y gracias a esto puede reflexionar, elegir y posicionarse,  puede decir: “Vosotros sois cocodrilos, pero yo quiero ser un canguro.” El grupo  y lo que allí ocurre también educa.

5-      Puede ser que hayan cosas, del sistema educativo, métodos, formas de la escuela que a ti no te gusten o no compartas  del todo… y la pregunta que quiero que te hagas es: ¿por las mañanas va tu hijo, tu hija  con una sonrisa al cole? ¿Le notas contento/a? Cuando habla del cole, de sus aventuras, de sus maestros/as ¿tiene una postura corporal relajada?  (nivel postural  respiración relajados etc). Reflexiona al respecto, ¿Qué ocurre con las personas cuando están motivadas y contentas?  ¿cómo se muestran ante las cosas nuevas y los desafíos cuando son felices? Si la motivación existe ya tenemos un 60% del camino hecho.

 

washi tape, con texto: con ojos de psicóloga

  A la hora de buscar un cole: Piensa en cuáles son tus motivaciones como madre/padre ¿Cómo eres tú?  ¿cómo es tu hijo/a?  cuáles son tus gustos si eres religioso/a o no, si eres más libre de pensamiento o, por otro lado, las normas son tu norte. La escuela de tu hijo tendría que ir en consonancia con lo que eres como persona y en cómo ves la vida. Tendría que encajar como si se tratara de un “puzzle” con “el mapa del mundo que tienes en tu cabeza”  de ésta manera tú estarás motivado y motivada para llevarle cada mañana al cole con tu mejor sonrisa, porque sabes que éstas haciendo lo mejor por eso ser humano.

Te pido que:  busques , mires,  elijas y vuelvas a mirar seguro que hay un “chandrilá” (una escuela) para tu hijo/a, una en la que aprenda  matemáticas, idiomas y sobre el convivir  y, eso sí, asegúrate que en la que está pueda sonreír  y sobre todo que pueda ser feliz.

¿Ah? esa mamá, la pesada de la “camarita” el primer día de cole , a la que le duelen los mofletes de sonreír esa,  esa soy yo…

 

niño haciendo el pocoyo

eric mirando

eric sonidos

eric sonriente

 

washi tape corazón

 

Diona

Diona

Soy Psicóloga, Psicoterapeuta y especialista en Hipnosis Ericksoniana. Mi objetivo principal es ayudar a las familias y personas a superar los problemas del "día a día". "Todos tenemos los recursos internos que necesitamos para salir adelante" at Magrana Psicología
Diona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *